lunes, 30 de marzo de 2009

B2B


B2B es la abrieviatura de Business to Business


El B2B ha venido impulsado también por la creación de portales para agrupar compradores.. Las compañías se agrupan para crear dichas páginas aglutinando fuerzas lo que les permite negociar en mejores condiciones. El mantenimiento de las páginas se produce pidiendo un canon por cotizar o cobrando a los socios una comisión del negocio realizado en el portal.


En términos generales la expresión "business to business" (B2B) no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad que, por antagonismo no se refiere ni al "B2C", B2G, etc. Solo por establecer un ejemplo de referencia, el B2B aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto y también a la relación entre el distribuidor y el comercio minorista... pero NO, a la relaciòn entre el comerciante y su cliente final (consumidor), relación esta última que quedaría ajustada entonces, al entorno del "B2C" (Business to Consumer).


El B2B tiene sus ventajas y sus inconvenientes para las empresas,dentro de los incovenientes esta la inseguridad que le pueda crear al empresario eliminar el tradicional apretón de manos por un simple click de ratón o el gran desconocimiento generalizado que existe entre la población con el tema de la seguridad en internet

Por el contrario son numerosas las ventajas que podemos encontar como la rapidez de las comunicaciones, la posibilidad de aumentar la competencia ya que se aumenta la oferta y la demanda, despersonalizacion en la compra evitando asi tratos de favor, integracion directa de los datos de la transaccion en los sistemas informaticos de la empresa.


Las ventajas del Comercio Electrónico Business-to-Business (negocio-a-negocio) son tan impresionantes, y los beneficios potenciales tan obvios, que se está convirtiendo en la “última frontera” en el mundo de los negocios.


Los buenos mercados B2B son agiles; los participantes estan paranoicos por lo que piensan y responden rapidamente ante las novedades, y se basan en participaciones.



El Business to Business supone una nueva forma de operar para las empresas, así como una oportunidad para hacerse con nuevas fuentes de ingresos. Las empresas españolas comienzan a ser conscientes de la nueva realidad y a querer aprovechar esta oportunidad de negocio, tanto desde la óptica del recorte de costes como desde la de nuevos ingresos. De hecho, ya existen en España más de 50.000 empresas realizando business to business. Su volumen de negocio llegará a las cotas actuales del EDI en tan sólo 5 años, reduciendo tres veces el tiempo que esta forma de comercio precedente tardó.


El ejemplo de mercados más avanzados como el estadounidense o determinados mercados europeos servirá a España para aprender de su experiencia e incrementar el ritmo de desarrollo. Se estima que en 2003 el tamaño de mercado del B2B español llegará a los 12.000 millones de dólares.


En pocas palabras, B2B es la mayor oportunidad que nunca haya existido en los negocios en línea.